Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iabimcom/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2722

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iabimcom/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2726

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/iabimcom/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3624

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/iabimcom/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php:2722) in /home/iabimcom/public_html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
IABIM https://www.iabim.com Laboratorio Wed, 06 Nov 2019 13:25:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 Toxoplasmosis durante el embarazo https://www.iabim.com/toxoplasmosis-durante-el-embarazo/ https://www.iabim.com/toxoplasmosis-durante-el-embarazo/#respond Wed, 06 Nov 2019 13:25:05 +0000 https://iabim.com/?p=888 La toxoplasmosis es una enfermedad con alta incidencia causada por el parásito Toxoplasma gondii, que habitualmente produce síntomas que pasan desapercibidos o se confunden con simples síndromes gripales. La forma más común de infección para el hombre se produce por la ingestión de alimentos contaminados, como verduras crudas mal lavadas o carnes poco cocidas. Además, […]

The post Toxoplasmosis durante el embarazo appeared first on IABIM.

]]>
La toxoplasmosis es una enfermedad con alta incidencia causada por el parásito Toxoplasma gondii, que habitualmente produce síntomas que pasan desapercibidos o se confunden con simples síndromes gripales.

La forma más común de infección para el hombre se produce por la ingestión de alimentos contaminados, como verduras crudas mal lavadas o carnes poco cocidas. Además, puede ser transmitida por vía transplacentaria, de madre a hijo durante el embarazo.

Es importante resaltar que la mamá transmitirá el parásito a su bebé si la infección se adquiere durante el embarazo. En los casos en que la infección se contraiga antes de iniciarse la gestación, el bebé no podrá ser infectado, excepto que una inmunosupresión durante el embarazo (una situación que por suerte es poco habitual) diera como resultado la reactivación de una toxoplasmosis latente.

El riesgo de toxoplasmosis congénita depende del momento de la gestación en que es adquirida la infección. En el primer trimestre, el contagio madre-hijo se produce menos frecuentemente, pero con secuelas más graves. A medida que avanza el embarazo, aumenta el riesgo de infección fetal y disminuye la posibilidad de defectos graves. Así es que los fetos infectados en la primera mitad del embarazo tienen más riesgo de presentar enfermedad severa y muerte fetal o aborto, mientras que los bebés infectados en el último trimestre son casi en su totalidad asintomáticos al nacer.

Qué hacer si estás embarazada y no tuviste toxoplasmosis

En tu primer control de embarazo, tu obstetra te solicitará la realización de un análisis de sangre para medir los anticuerpos anti Toxoplasma gondii y así poder determinar si estás protegida contra la infección por haber estado en contacto previamente con el parásito, o si corrés riesgo de contraerla durante el embarazo. Es habitual que este resultado sea positivo, pero si en tu caso diera negativo, eso quiere decir que existe cierto riesgo de que puedas adquirir la infección durante la gestación, con el consecuente riesgo de contagiar a tu bebé.

Para evitar correr esos riesgos es aconsejable estar atenta a las siguientes recomendaciones:

  • Usá guantes para manipular carne cruda.
  • Utilizá una tabla para cortar alimentos crudos y otra para alimentos cocidos.
  • Lavá bien tus manos y las superficies que estuvieron en contacto con alimentos crudos.
  • Comé la carne bien cocida. (El jamón crudo puede consumirse sin problemas).
  • Evitá los vegetales crudos si no estás segura de que fueron minuciosamente lavados.
  • Para lavar vegetales y consumirlos crudos, hacelo hoja por hoja con abundante agua y dejalos en remojo con un poco de vinagre o limón.
  • Usá guantes para realizar trabajos de jardinería y evitá el contacto con la tierra.
  • Si tenés gatos en tu casa, intentá que otra persona realice la limpieza de sus materiales y sus excreciones.

Como la enfermedad no presenta síntomas claros que permitan diagnosticarla, es necesario continuar midiendo la cantidad de anticuerpos durante los sucesivos meses de gestación para lograr diagnosticar cualquier infección aguda rápidamente y poder iniciar el tratamiento adecuado para evitar consecuencias sobre la salud de tu bebé.

 

Resumiendo, la toxoplasmosis es una enfermedad que cobra suma importancia durante el embarazo ya que puede afectar el normal desarrollo de tu bebé y solo puede ser detectada con la realización de análisis serológicos adecuados y oportunos.

The post Toxoplasmosis durante el embarazo appeared first on IABIM.

]]>
https://www.iabim.com/toxoplasmosis-durante-el-embarazo/feed/ 0
Urocultivo en embarazadas: ¿Para qué es y por qué es importante? https://www.iabim.com/urocultivo-en-embarazadas/ https://www.iabim.com/urocultivo-en-embarazadas/#respond Tue, 25 Jun 2019 14:46:36 +0000 https://iabim.com/?p=876 Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios fisiológicos y anatómicos que elevan el riesgo de contraer infecciones en el tracto urinario. Estas son molestas para la mamá, pero sobre todo peligrosas para el bebé en desarrollo. Es por esto que, ante los mínimos síntomas o al comenzar el tercer trimestre, tu médico va […]

The post Urocultivo en embarazadas: ¿Para qué es y por qué es importante? appeared first on IABIM.

]]>
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios fisiológicos y anatómicos que elevan el riesgo de contraer infecciones en el tracto urinario. Estas son molestas para la mamá, pero sobre todo peligrosas para el bebé en desarrollo. Es por esto que, ante los mínimos síntomas o al comenzar el tercer trimestre, tu médico va a solicitarte un urocultivo dentro de tu rutina de controles de laboratorio.

Cambios durante el embarazo

La infección urinaria es una de las patologías más comunes en el embarazo y esto está directamente relacionado con los cambios que ocurren en tu cuerpo a nivel anatómico y hormonal.

La progesterona, una de las hormonas de la gestación, relaja los músculos de los uréteres (las vías que conectan la vejiga con los riñones) dilatándolos y provocando que el flujo de orina se haga más lento, lo que aumenta el riesgo de que las bacterias se reproduzcan. Además, estimula la relajación de los músculos de la vejiga, con lo cual es más difícil vaciarla por completo, incrementándose la probabilidad de que exista un reflujo urinario que ocasione que la orina regrese hacia los riñones.

El pH de la orina también se modifica y se vuelve menos ácido, lo que también eleva el riesgo de proliferación de gérmenes.

Todos estos cambios, muchas veces asociados a otros factores de riesgo previos, conducen a la colonización bacteriana de las vías urinarias, reconociéndose distintas entidades que se clasifican según sus síntomas, los órganos afectados y los distintos resultados del urocultivo, como el recuento de colonias y las variables del sedimento urinario. Estas son la Bacteriuria Asintomática, la Cistitis y la Pielonefritis.

Riesgos para el bebé

Las infecciones del tracto urinario están relacionadas con importantes problemas para el embarazo y el feto en crecimiento. Por un lado, provocan contracciones prematuras y proliferan en la mamá los episodios hipertensivos y la anemia, lo que eleva el riesgo de partos pretérmino. Pero además, pueden retardar el crecimiento intrauterino del bebé, ampliando el riesgo de que nazca con bajo peso o anemia y, en algunas ocasiones, puede relacionarse con un incremento de la mortalidad perinatal.

Diagnóstico

Existe solo una forma de poder reconocer y estudiar en detalle los distintos tipos de infecciones del tracto urinario. La realización de un urocultivo al comienzo del tercer trimestre del embarazo, independientemente de los síntomas que puedas tener, es fundamental para detectar y tratar a tiempo estas infecciones que tanto daño pueden hacerte a vos y a tu bebé.

Para la realización de esta práctica de laboratorio es fundamental que la toma de la muestra se realice correctamente y eso depende exclusivamente de que sigas cada una de las recomendaciones que aquí te damos:

  • Retirá tu frasco estéril en el laboratorio para recoger la primera orina de la mañana u otra muestra con una retención de orina superior a 3 horas.
  • No ingieras antibióticos, aspirinas ni vitamina C durante las 48 horas previas a la recolección.
  • Lavá y secá tus manos cuidadosamente. Higienizá tus genitales externos, separando los labios mayores, con agua y jabón.
  • Si tenés flujo vaginal abundante, colocate un tampón.
  • Comenzá a orinar en el inodoro y, sin interrumpir la micción, recolectá la porción media directamente en el frasco. Terminá de orinar en el inodoro.

Podés acceder a más recomendaciones ingresando a nuestra sección de indicaciones previas para este u otros estudios.

El urocultivo es una práctica sencilla que consiste en un análisis fisicoquímico y microscópico de la orina, acompañado de un cultivo que permite cuantificar e identificar a las bacterias relacionadas a tu infección, y reconocer su perfil de resistencia a los distintos tratamientos antimicrobianos.

.

Es decir que este simple análisis no solo te permite arribar al diagnóstico de la enfermedad, sino que a partir de él se obtiene, también, el tratamiento antibiótico adecuado para eliminar la infección de la forma más eficaz posible.

The post Urocultivo en embarazadas: ¿Para qué es y por qué es importante? appeared first on IABIM.

]]>
https://www.iabim.com/urocultivo-en-embarazadas/feed/ 0
¿Qué es la anemia? https://www.iabim.com/que-es-la-anemia/ https://www.iabim.com/que-es-la-anemia/#respond Mon, 20 May 2019 15:13:38 +0000 https://iabim.com/?p=868 Cuando respiramos, el oxígeno que inhalamos es transportado desde los pulmones a cada célula de nuestro organismo por los glóbulos rojos, a través del torrente sanguíneo. Para ello, estas células sanguíneas cuentan en su interior con una proteína diseñada especialmente para unir moléculas de oxígeno: la hemoglobina. Para producir suficiente hemoglobina, el cuerpo necesita disponer de […]

The post ¿Qué es la anemia? appeared first on IABIM.

]]>
Cuando respiramos, el oxígeno que inhalamos es transportado desde los pulmones a cada célula de nuestro organismo por los glóbulos rojos, a través del torrente sanguíneo. Para ello, estas células sanguíneas cuentan en su interior con una proteína diseñada especialmente para unir moléculas de oxígeno: la hemoglobina. Para producir suficiente hemoglobina, el cuerpo necesita disponer de reservas de hierro. El hierro y los demás nutrientes necesarios para fabricar glóbulos rojos, se obtienen de los alimentos que ingerimos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la anemia es una condición en la cual el contenido de hemoglobina en la sangre de un paciente está por debajo del valor normal (que es determinado por el sexo, la edad, el embarazo y la altitud sobre el nivel del mar en la que viva) y esto puede deberse a tres razones principales:

  • Pérdida de glóbulos rojos y hemoglobina.
  • Producción insuficiente de glóbulos rojos y hemoglobina.
  • Destrucción de glóbulos rojos y hemoglobina.

Tipos de anemia

Cada una de estas causas se asocia a un tipo diferente de anemia:

Anemia ferropénica

Este es el tipo más frecuente de anemia en todo el mundo. Su causa es la escasez de hierro necesario para sintetizar hemoglobina, lo que conduce a una producción de glóbulos rojos pequeños y descoloridos (microcíticos e hipocrómicos) con menor eficiencia para el transporte de oxígeno a los tejidos.

Anemia por sangrado

Cuando se pierde una cantidad reducida de sangre, la médula ósea puede compensarla sin problemas. Pero si se pierden grandes cantidades de sangre en poco tiempo (al sufrir una lesión importante, por ejemplo) la médula no logra reemplazar los glóbulos rojos perdidos lo suficientemente rápido. Tampoco puede hacerlo cuando se pierden cantidades reducidas de sangre durante un período de tiempo extenso, conduciendo también a una anemia normocítica normocrómica, es decir una anemia donde no se ve afectado el tamaño ni la coloración que la hemoglobina le aporta a los glóbulos rojos.

Anemia por déficit de vitaminas

Además de hierro, el cuerpo necesita ácido fólico y vitamina B12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Una dieta sin una buena cantidad de estos nutrientes puede provocar una disminución en la producción de glóbulos rojos derivando en una anemia macrocítica e hipercrómica, con células grandes y muy pigmentadas.

Asimismo, es posible que algunas personas consuman suficientes vitaminas pero su absorción intestinal sea deficiente, generando otro tipo de anemia de similares características, conocida como anemia perniciosa.

Anemia hemolítica

Este grupo de anemias se presenta cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápidamente de lo que la médula ósea puede reemplazarlos. Las anemias hemolíticas se pueden heredar o contraer con el tiempo. Un ejemplo de ellas es la anemia de células falciformes, donde se hereda genéticamente una hemoglobina defectuosa que fuerza a los glóbulos rojos a adoptar una forma anómala, ocasionando su muerte prematura.

Otras anemias

Existen muchos otros tipos de anemias, como las relacionadas a los procesos inflamatorios crónicos, a los distintos tipos de cáncer, a la insuficiencia renal, a defectos en la eritropoyesis, a la hemofilia, la talasemia, anemias autoinmunes, microangiopáticas y un largo etcétera.

Síntomas de la anemia

En la anemia aguda se observa frecuentemente palidez, debilidad (astenia), palpitaciones (taquicardia) y falta de aire (disnea). De acuerdo a la gravedad de la anemia, estos síntomas pueden ser más marcados y estar acompañados de otros relacionados al estado de shock.

En la anemia leve y en la crónica de larga evolución, el organismo se adapta progresivamente a la situación, pudiendo ser inadvertida por el paciente.

Diagnóstico de la anemia

El diagnóstico de anemia se realiza con un sencillo análisis de sangre: un hemograma. Con él podemos conocer la concentración de hemoglobina y la cantidad, la forma, el tamaño y las características de los glóbulos rojos. Esta prueba permite además orientarnos en la causa de la anemia, para luego evaluar otros parámetros de laboratorio que nos conduzcan al diagnóstico definitivo del origen del déficit de hemoglobina.

Tratamiento de la anemia

El tratamiento depende de la gravedad de la anemia y de su causa. En casos leves, suele ser suficiente con modificar la dieta, a veces agregando suplementos dietarios con hierro y vitaminas. En casos donde existe un sangrado activo, debe detenerse esa fuente de pérdida; recurriendo a la transfusión sanguínea sólo cuando los niveles de hemoglobina son lo suficientemente bajos como para poner en peligro la estabilidad del paciente. Otros tipos de anemia, pueden requerir medicamentos inmunosupresores, estimuladores eritropoyéticos, y hasta cirugías específicas.

.

En conclusión, en todos los casos el tratamiento debe estar orientado a solucionar el problema subyacente que cause la anemia, resultando fundamental el diagnóstico diferencial.

The post ¿Qué es la anemia? appeared first on IABIM.

]]>
https://www.iabim.com/que-es-la-anemia/feed/ 0
¿Para qué sirve saber nuestro grupo sanguíneo? https://www.iabim.com/para-que-sirve-saber-grupo-sanguineo/ https://www.iabim.com/para-que-sirve-saber-grupo-sanguineo/#respond Mon, 29 Apr 2019 17:06:31 +0000 http://iabim.com/?p=858 Probablemente sepas cuál es tu grupo sanguíneo. Es ese tipo de información que llevamos inconscientemente en nuestra memoria. También es posible que alguna vez hayas dudado, te hayan pedido un certificado para realizar algún trámite o te lo hayan solicitado antes de alguna intervención médica. Pero, ¿qué es y para qué sirve conocerlo? ¿Qué es […]

The post ¿Para qué sirve saber nuestro grupo sanguíneo? appeared first on IABIM.

]]>
Probablemente sepas cuál es tu grupo sanguíneo. Es ese tipo de información que llevamos inconscientemente en nuestra memoria. También es posible que alguna vez hayas dudado, te hayan pedido un certificado para realizar algún trámite o te lo hayan solicitado antes de alguna intervención médica. Pero, ¿qué es y para qué sirve conocerlo?

¿Qué es el grupo sanguíneo?

A principios del siglo XX se descubrió que los glóbulos rojos poseen, en su superficie, algunas proteínas marcadoras o antígenos denominados A, B y D (Rh). La presencia o ausencia de los primeros determina el grupo de cada individuo, identificándose los siguientes: A (está presente el antígeno A sobre la membrana del glóbulo rojo), B (está presente el antígeno B), AB (están presentes el A y el B a la vez) y 0 (no hay ningún antígeno). Estos a su vez se clasifican de acuerdo al factor Rh, cuya presencia o ausencia hace que la sangre sea Rh+ (cuando hay antígeno) o Rh- (cuando no hay antígeno).  Se dan, finalmente, estas ocho posibilidades: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+, 0-.

Además, se observó que el plasma contiene, también, tres tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos: Anti-A, Anti-B y Anti-D (Rh). Estos anticuerpos están presentes solo cuando el antígeno correspondiente no se expresa en superficie.

¿Cómo se determina el grupo sanguíneo?

La determinación del grupo sanguíneo se realiza en el laboratorio, utilizando anticuerpos monoclonales idénticos a los presentes en el plasma humano. Es una práctica accesible, rápida y económica. Puede realizarse sin ayuno previo y el resultado se obtiene en unos minutos.

¿En qué situaciones es importante conocer nuestro grupo sanguíneo?

La respuesta puede sonar decepcionante pero la verdad es que, a excepción de algunas situaciones particulares, no tiene ninguna importancia conocerlo.

Una de esas situaciones es la Transfusión Sanguínea, dado que siempre debe confirmarse el grupo sanguíneo del paciente y compatibilizarse su sangre con la que se le va a transfundir. Esto se hace para evitar que los anticuerpos presentes en el plasma del paciente puedan reaccionar con los antígenos expresados en la superficie de los glóbulos rojos transfundidos, lo que generaría una respuesta inflamatoria potencialmente muy grave para el receptor de la transfusión.

Otra de esas situaciones es el Embarazo, sobre todo si la mujer es Rh negativo, ya que puede desarrollar anticuerpos contra los glóbulos rojos de un bebé Rh positivo y daría lugar a la enfermedad hemolítica del feto o el recién nacido, una patología muy grave pero absolutamente prevenible.

En resumen, el conocimiento sobre el grupo sanguíneo de cada individuo ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento, aunque su relevancia es relativa fuera de ciertas situaciones puntuales.

 

 

The post ¿Para qué sirve saber nuestro grupo sanguíneo? appeared first on IABIM.

]]>
https://www.iabim.com/para-que-sirve-saber-grupo-sanguineo/feed/ 0
Embarazadas: Test de Glucemia https://www.iabim.com/embarazadas-test-glucemia/ https://www.iabim.com/embarazadas-test-glucemia/#respond Thu, 21 Mar 2019 16:05:06 +0000 http://iabim.com/?p=841 ¿Qué es el test de glucemia y por qué es importante? Durante el embarazo tendrás que realizar el test de glucemia en varias oportunidades y el objetivo de estos controles estrictos es el diagnóstico de una de las enfermedades más comunes de esta etapa: la Diabetes Gestacional. Es necesario acudir al laboratorio al menos una […]

The post Embarazadas: Test de Glucemia appeared first on IABIM.

]]>
¿Qué es el test de glucemia y por qué es importante?

Durante el embarazo tendrás que realizar el test de glucemia en varias oportunidades y el objetivo de estos controles estrictos es el diagnóstico de una de las enfermedades más comunes de esta etapa: la Diabetes Gestacional.

Es necesario acudir al laboratorio al menos una vez cada tres meses y, en todas las oportunidades, mediremos tu concentración de glucosa en sangre después de un ayuno de 8 horas. Para eso, una simple extracción de sangre es suficiente.

Además, entre las semanas 24 y 28 de gestación, deberás realizarte una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG). Este estudio comienza con una extracción de sangre tras 8 horas de ayuno y la medición de tu glucemia basal. Si hasta acá todo va bien y tu concentración de glucosa en sangre es normal, tendrás que tomar una preparación que contiene 75 gramos de glucosa en 375 mL de agua y aguardar durante 2 horas en reposo, sin fumar ni ingerir alimentos o bebidas (a excepción de agua). Superados los (eternos) 120 minutos de espera se te realizará otra extracción de sangre, dando por finalizado el estudio.

 

¿Qué es la diabetes gestacional y cuáles son sus riesgos?

La diabetes gestacional se define como una alteración en la tolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o es diagnosticada por primera vez en el embarazo en curso. Es una afección transitoria y fácil de controlar causada por la placenta. Esta, además de suministrar nutrientes y agua al feto en crecimiento, produce varias hormonas que pueden tener efectos sobre la regulación de tu glucemia. Este fenómeno comienza habitualmente entre la semana 20 y 24 del embarazo.

A medida que la placenta crece, aumenta la producción de estas hormonas y, en consecuencia, la resistencia a la insulina. Normalmente, el páncreas es capaz de producir la insulina adicional necesaria para superar esa resistencia, pero cuando la cantidad de insulina no es suficiente para contrarrestar el efecto de las hormonas placentarias, el resultado es la diabetes gestacional.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes gestacional?

Esta patología aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas tanto en la madre como en el feto. Suele estar relacionada con el sufrimiento fetal, la macrosomía (bebés con más de 4 kg al nacer), el incremento de las cesáreas, distintos problemas neonatales y mayor probabilidad de padecer obesidad en el niño y diabetes tipo II en el futuro.

 

La importancia del test de glucemia

La diabetes gestacional, que afecta aproximadamente al 10% de las embarazadas, se detecta a través del test de glucemia y se resuelve en la mayoría de los casos mediante un programa de dieta y actividad física, y en algunas ocasiones, recurriendo al uso de insulina.

 

The post Embarazadas: Test de Glucemia appeared first on IABIM.

]]>
https://www.iabim.com/embarazadas-test-glucemia/feed/ 0